esta vez hablare sobre la semiotica en el diseño gráfico.
Aunque, en ocasiones, se ha desvinculado (injustamente) del
quehacer de los profesionales del diseño gráfico, la semiótica constituye,
como bien señala Wuetter (2012), “una herramienta que, al ser correctamente
aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable”. Y añade: ”sin semiótica
no existe la comunicación”.
Pero,
¿qué es la semiótica, exactamente? Para Hall (2007: 5), es aquella disciplina
que aborda “las herramientas, los procesos y los contextos de que disponemos
para crear, interpretar y comprender significados de muchas maneras
diferentes”. Así, y de forma similar a como interviene en el lenguaje escrito o
verbal, en el ámbito del diseño gráfico se erige en el instrumento
que nos ayuda a descodificar correctamente los mensajes visuales y, por tanto,
permite asegurar una mayor eficacia en la
comunicación. No en vano, en palabras de Leborg (2013: 5), “todos los días nos
enfrentamos a una gran cantidad de mensajes visuales, pero, sin un conocimiento
básico de su lenguaje, muchos de estos mensajes nos resultan incomprensibles,
lo que impide que se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y
consumidores de comunicación visual”.
La semiótica propone la noción de signo para
aludir a los mensajes visuales. Acaso (2006: 38) define el signo como
“cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual”, y que se
explicaría a partir de la participación de tres conceptos o entidades (Groupe
µ, 1993): el significante (el elemento
producido artificialmente o “diseñado”), el referente (aquello
que representa el significante) y el tipo o pattern (el
conjunto de características conceptuales que permiten comprender la relación
entre significante y referente).
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